NOTICIAS DE INTERÉS

30/1/2014
CAMBIO DE DIRECTOR EN MUBAM.

 

El restaurador murciano Javier Bernal será el nuevo director del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), tras la dimisión, el pasado lunes, de su anterior responsable, Juan García Sandoval. De esta forma, según ha podido saber  La Verdad,  Bernal asumirá la dirección de la pinacoteca murciana, que celebra este año su 150 aniversario.

Bernal, hermano del fotógrafo Tito Bernal, recientemente fallecido, es el actual jefe del departamento de restauración del Centro de Restauración de la Región (CRRM) y responsable de la recuperación de un amplio número de pasos procesionales, tallas escultóricas e imágenes religiosas que cada año procesionan en diversos municipios de la Región. Entre sus trabajos destaca la restauración del Cristo de la Flagelación de Cartagena, el paso del Prendimiento de la cofradía California, también de la ciudad portuaria, la Virgen de los Peligros, de Murcia, y el Cristo de los Mineros, de Cartagena, que tras pasar por el taller de Bernal logró recuperar su color original. También destaca la restauración en profundidad de las trece figuras que conforman el paso de la Santa Cena de Salzillo, que llevó a cabo en el centro de restauración de la Región, dependiente de la Dirección General de Bienes Culturales.

Javier Bernal tomará el relevo de García Sandoval, quien ha estado al frente del Mubam durante los últimos cinco años y medio. No obstante, todavía se desconoce cuándo se trasladará a las oficinas del museo, ubicadas en el pabellón Contraste del centro, en el que también se ubican las salas de exposiciones temporales. García Sandoval confirmó que, desde la presentación de su carta de dimisión, se ha reunido con la ayudante de museos del Mubam y responsable del Conjunto San Juan de Dios, Elisa Franco, para dejar  todo ordenado.  García Sandoval se reincorporará a su anterior puesto como conservador del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula. Como informó ayer este periódico, la marcha de García se produce por discrepancias con la propia Consejería de Cultura en la organización de la exposición conmemorativa del 150 aniversario del museo, un proyecto comisariado por el galerista Nacho Ruiz y formado por cinco muestras que se podrán ver a lo largo del presente año y cuya primera exposición se inauguró el pasado día 16 bajo el título  Narración: del retrato romántico al documentalismo contemporáneo.

Como nuevo director del Mubam, Javier Bernal también pasará a formar parte del Comité Asesor Regional para la valoración y adquisición de bienes culturales, organismo presidido por el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y en el que figuran como vocales los responsables de los museos de Bellas Artes y Arqueológico de Murcia, además de los directores de servicio de Museos y Patrimonio Histórico de la Región y otros centros regionales entre los que se incluye el centro de restauración de Alcantarilla. 

Compartir esta noticia |

 

 

Asociación de Amigos y Protectores de MUBAM c/ Obispo Frutos, 12 | 30001 Murcia Tlf: 968 23 93 46
Aviso legal | Contacto | Diseño web : Soft Élite