ACTIVIDADES

Dicie 23/12/2013
23 ASISTENCIA A LA INAUGURACION DEL MUSEO DE BELENES DEL MUNDO EN OJOS.

 

Se fundó el 23 de diciembre de 2013
En Ojós, Murcia, Spain.

El Museo de Ojós les da la bienvenida presentándoles la colección de “Belenes del Mundo”. La colección actual, que depende del Museo de Bellas Artes de Murcia, se compone de más de 550 conjuntos que la forman al completo. En este espacio podrán contemplar un total de más de 235 conjuntos de Belenes que van desde los Nacimientos, con las principales figuras de la Virgen María, San José y el Niño Jesús, hasta algunas composiciones integradas por más de cincuenta piezas. La colección fue adquirida por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el año 1992, y hasta la fecha solamente se habían mostrado de forma aislada algunos conjuntos. La mayor parte de la colección está fechada en torno a los años 1970-1990, aunque se exponen piezas de más de cien años de antigüedad, piezas de autor y de enorme calidad de artífices que hoy en día no se encuentran entre nosotros.

En este Museo se encuentran representados los cinco continentes: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Gracias a los anteriores podrán apreciar la importancia que ha tenido y sigue teniendo el fenómeno del belenismo en todo el mundo, repercusión de la que son indicadores los diversos y curiosos materiales en los que pueden estar realizados los conjuntos de Belenes: hasta un total de más de 60 de estos materiales se incluyen en el espacio donde se encuentran hoy.

Este Museo podrán verlo desde dos puntos de vista; primeramente, a modo de relato de la Navidad, acogido en diferentes culturas de todo el mundo, y donde las figuras aparecen con vestimenta local en escenas con animales y plantas, con ofrendas al Niño Jesús, a modo de figuras autóctonas. Por otro lado, podemos visitar el museo y percibir cómo los belenes crean vínculos en el seno de una misma comunidad y entre culturas diferentes. En el arte, la artesanía y las tradiciones relacionadas con el Belén se simbolizan la diversidad y la riqueza cultural del mundo, así como la humanidad, compartida por todos los pueblos y culturas.

Su recorrido por los Belenes del Mundo comenzará en la primera planta, donde podrán admirar estas obras en las salas dedicadas de forma monográfica a España, y a los diversos Materiales en los que pueden estar realizados, así como a la riqueza y diversidad del continente americano (América del Norte, Central y del Sur).

La visita continúa en la segunda planta, que contiene una representación de África (África negra y Egipto), Asia y Oceanía, en su primera sala, finalizando su camino en la estancia que conserva piezas originarias de diversos lugares de Europa.

Todo lo anterior nos da idea de la gran riqueza del fenómeno del belenismo, que traspasa fronteras geográficas y también espirituales, pues resulta ser una actividad no sólo vinculada a las personas católicas, sino al conjunto de todas las religiones que existen hoy día, dando cada una de ellas su particular visión del Nacimiento de Jesús y uniendo de este modo a personas de culturas diversas.


ALBUM DE FOTOS
Compartir esta noticia |

 

 

 

Asociación de Amigos y Protectores de MUBAM c/ Obispo Frutos, 12 | 30001 Murcia Tlf: 968 23 93 46
Aviso legal | Contacto | Diseño web : Soft Élite