ACTIVIDADES

Septie 20/9/2018
20 Ciclo Grandes Maestros del MUBAM. FRANCISCO DE ZURBARÁN

INVITACION

 

APROMUBAM organizará una visita guiada en exclusiva para sus socios, próximamente. 

Ciclo Grandes Maestros del MUBAM

Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) · Desde el 20/09/2018 al 25/11/2018

Le invitamos a conocer un obra del gran maestro Francisco de Zurbarán llegada desde Alemania y que estará durante todo el otoño en el Museo de Bellas Artes formando parte del Ciclo GRANDES MAESTROS DEL MUBAM.

Las visitas a la obra pueden ser libres o guiadas; en este último caso podrán inscribirse en el museo o en el 968 23 93 46. 

VISITAS GUIADAS:  

Los miércoles a las 17:30h y los domingos a las 12h.

Imprescindible reserva previa.

FRANCISCO DE ZURBARÁN

Santa Casilda 
La Santa Casilda que se expone en el museo fue realizada por Zurbarán en torno a 1645, en plena madurez artística. Destaca por el maravilloso acorde de color y la precisa ejecución en sus ropajes.

Vestida con una gran riqueza, no sólo por las joyas que porta y que perfilan su vestido, sino por la suntuosidad de su traje, la santa se presenta modelada con una luz fuerte que subraya su monumentalidad y resalta el intenso colorido de sus ropas contra un difuminado y discreto fondo. Zurbarán pone un cuidado especial al traducir la calidad táctil de los paños que cubren el cuerpo de la mujer y que combina con piedras preciosas y metal. Los rasgos fuertemente individualizados de algunas de estas mártires sirvieron para acuñar el término «retrato a lo divino», viéndose en estos modelos a la clientela femenina de Zurbarán representada con atributos sagrados.

Conserva el marco de la época; perteneció antaño a la colección San José de Madrid y actualmente es de la colección Alonso de Dortmund (Alemania).
Zurbarán pintó con anterioridad, en otras dos ocasiones, a esta santa mártir fallecida en el año 1087. Una de ellas, con vestiduras de ricos brocados, se expone en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid; la otra, representación juvenil de la santa, forma parte de la colección Plandiura de Barcelona.

Hacia 1645
Óleo sobre lienzo
Medidas: 162 x 102 cm
Colección Alonso, Dortmund

 

Compartir esta noticia |

 

 

 

Asociación de Amigos y Protectores de MUBAM c/ Obispo Frutos, 12 | 30001 Murcia Tlf: 968 23 93 46
Aviso legal | Contacto | Diseño web : Soft Élite